Cataluña en directo: Última hora sobre la manifestación en el centro de Barcelona

Sigue en directo la última hora de las protestas, concentraciones y cargas policiales en Barcelona y en Cataluña tras la sentencia del juicio del procés.

Cataluña en directo: Última hora sobre la manifestación en el centro de Barcelona
Sigue en directo la última hora de la situación en Cataluña hoy (Foto: Alix Guereca)
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 01:45 Alguna fogata esporádica en las calles de Barcelona, pero sin mayor importancia. Apenas algunos individuos intentando montar líos sin organización.01:44 El sábado dejó diez detenidos en Barcelona. En Madrid hubo doce detenidos.1:13 Algún saqueo por Barcelona y individuos con aspecto macarra deambulando por las calles.1:12 Han habido seis heridos atendidos este sábado en Cataluña, todos dados de alta.00:59 Efectivos policiales y bomberos han apagado el cuarto incendio de la noche, en esta ocasión, cerca del Mercado de la Boquería.

    00:55 Hace unos minutos se produjo una estampida en Canaletas.00:54 Hay individuos radicales que han participado en los altercados en días pasados que esta noche están apareciendo ataviados como si fueran miembros de la prensa.00:50 Cargas policiales entre Plaza Cataluña y La Rambla.00:46 Los focos conflictivos están muy dispersos en esta noche de sábado. 00:41 Semáforo destruido y nueva barricada en la Vía Laietana tras la salida de los policías.

    00:33 Gritos en la calle: "Vamos a matar a un policía".00:26 En Plaza Cataluña sigue habiendo gran afluencia de gente. Es el lugar a tener en cuenta esta noche.00:25 En Urquinaona parece el ambiente más tranquilo. Pero en algunos lugares el ambiente es inquietante.00:15 Aplacados los actos violentos en Pau Claris, con las barricadas ya apagadas,00:06 El policía herido en la manifestación de Madrid habría sido herido con una botella rota.

    00:05 Los Mossos cargan contra los manifestantes, que se dispersan. Momentos de tensión cerca de Plaza de Cataluña.00:01 Los Mossos disparan bolas de goma contra los radicales que han estado incendiando barricadas.23:53 La Policía dispara bolas de goma para dispersar a los radicales que están quemando barricadas en Pau Claris.23:44 Los radicales incendian barricadas en Pau Claris, en el centro de Barcelona.23:33 En la avenida Meridiana hay un grupo de manifestantes que sigue intentando cortar la calle.

    23:23 El saldo de las protestas en Madrid han dejado 11 policías y 15 civiles heridos, un total de 26.23:15 La Policía contiene las primeras barricadas.22:52 Vuelve la calma a la plaza de Urquinaona en Barcelona.22:42 Tensión en la manifestación. Aún no ha estallado, pero sube la temperatura. Hay elementos con ganas de que prenda la mecha.22:38 La Policía pide por megafonía que cesen los lanzamientos. "Toda persona ajena a la manifestación, que abandone el lugar".

    22:35 Empiezan los primeros conatos de violencia en la manifestación del centro de Barcelona.22:32 El policía ingresado en el Vall d'Hebron está grave, con varios politraumatismos.22:31 Avisa a los radicales que están lanzando objetos que puede haber una carga inminente si no deponen esa actitud.22:30 La Policía pide a los manifestantes en Urquinaona que no dañen el mobiliario urbano.22:22 Algún lanzamiento de objetos y los manifestantes que quieren estar pacíficamente recriminan su actitud a los violentos.

    22:13 En Madrid hay unas 4.500 personas manifestándose contra la sentencia del Supremo entre Gran Vía y Callao. La Policía ha cargado contra ellos.22:12 La Policía apaga una pequeña barricada.22:01 Algunos manifestantes están sentados con protestas pacíficas. Otros, en actitud algo más amenazante. De momento, no se atisban problemas importantes.21:53 Actualmente hay 16 heridos ingresados en diferentes hospitales catalanes. Desde el lunes se ha atendido a 576 personas.21:48 Aún hay un buen número de manifestantes en Urquinaona, uno de los puntos calientes del viernes. En Meridiana, algunos intentan cortar el tráfico.

    21:31 Miquel Buch ha vuelto a comparecer, condenando de nuevo la violencia. El conseller de Interior es una de las figuras más vilipendiadas por los radicales que vienen manifestándose en las últimas jornadas.21:25 Es una reunión esta tarde que ha convocado Torrent con Colau, los sindicatos y la patronal para, dicen, buscar soluciones a la violencia.21:21 Estupefacción en el Govern por la reunión de Torrent con Colau y los sindicatos, sin invitarlos a ellos.21:14 Urquinaona y el TSJC son los puntos donde más manifestantes se concentran en estos momentos.21:05 Decretada prisión provisional sin fianza para seis de los doce detenidos por los disturbios de este viernes.

    20:50 Algunos elementos sospechosos de causar violencia están presentes en la Via Laietana, pero hoy parece que están en segunda o tercera línea.20:41 En Lérida marcha una manifestación de apoyo a la unidad de España y al trabajo de los agentes de seguridad.20:33 Rufián estuvo cariacontecido tras escuchar las críticas de los independentistas al llegar a la manifestación.20:28 Fuentes de los Mossos aseguran que hoy no se esperan incidentes severos.20:18 Abucheos en el TSJC a Gabriel Rufián, gritos de "botifler".

    20:08 Hay un grupo de personas concentradas protestando ante el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona.20:03 En la Via Laietana aumenta la tensión, independentistas a un lado y españolistas al otro. De momento, sin mayores problemas.19:53 Tuit de los CDR diciendo que desconvocan la manifestación en Barcelona.19:49 Hasta el momento, no se han producido incidentes notables.19:46 Cae la noche en Barcelona y comienza a acumularse la gente en las principales vías de la Ciudad Condal en esta sexta jornada de protestas.

    19:36 Informa Adif: Como medida preventiva y de conformidad con el Centro de Coordinación, se va a proceder a cerrar las puertas de acceso principal a la estación de Barcelona-Estación de Francia.19:26   "Usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo", le dice Torra a Sánchez.19:25 Quim Torra ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que rechaza que le dé "lecciones" contra la violencia.18:56 Fuerte presencia de Mossos y Policía Nacional en la manifestación que ha comenzado a las 18h en la plaza Urquinaona e Barcelona, protesta que por ahora se desarrolla sin incidentes18:50 El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha afirmado que los disturbios que se están registrando estos días en Cataluña no son "la respuesta a una sentencia, simplemente es que ha madurado, ha fructificado un caldo de odio, de rencor, que se ha generado durante muchos años en Cataluña".

    18:39 Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han intentado dispersar a parte de los concentrados en la plaza Urquinaona de Barcelona a las 18.00, justo la hora en que estaba convocada la movilización.18:06 Los Mossos están registrando a las personas que acceden a la plaza Urquinaona para participar en la concentración convocada asistir a la concentración convocada para las 18h.18:05 El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha lamentado este sábado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no haya asistido a la reunión de Torra con los alcaldes de las capitales catalanas. Maragall ha pedido a Colau "más implicación". 17:42 Miquel Iceta ha pedido este sábado a Quim Torra que "se aparte" para que sea otro presidente el que pueda hablar en representación de la sociedad catalana.17:35 El ministro Marlaska ha defendido que hay "proporcionalidad" en las fuerzas y cuerpos de seguridad, que el Estado hace frente con extraordinaria coordinación a los violentos tras la sentencia del 1-O.

    17:32 Santiago Abascal ha dicho este sábado que Vox exigirá a Pedro Sánchez responsabilidades políticas y judiciales por la situación en Cataluña.17:29 El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este sábado en Lugo, en un acto de precampaña, que "hoy por hoy lo de Cataluña es un problema de orden público".17:25 Lorena Roldán ha afirmado este sábado que "los radicales separatistas han convertido Cataluña en territorio comanche". La dirigente de Ciudadanos ha realizado estas declaraciones tras las violentas jornadas protagonizadas por los radicales independentistas.16:58 Cuenta atrás para una nueva jornada de protestas en Cataluña. La CUP y sus cachorros de Arran han convocado una manifestación a las 18h en Barcelona.14:51 Un policía gallego desplazado a Cataluña y que ha resultado herido en los disturbios se encuentra en la UCI en estado grave. El agente presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias, aunque "está fuera de peligro", se encuentra "estable y cuenta con un pronóstico favorable, según un comunicado de la Policía Nacional.

    13:50 El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este sábado que el perfil de las personas que protagonizan los disturbios de esta semana a raíz de la sentencia del 1-O es de personas "antisistema, muy violentas y muy organizadas".13:35 El podemita Juan Carlos Monedero ha preguntado ante los medios de comunicación en un acto en Sevilla si el Rey Felipe VI "va a hacer algo" ante los altercados que se están sufriendo esta semana en Cataluña, tras conocer la sentencia del juicio del 'procés', o si "sólo va a hacer una representación de acuarela de la Monarquía".13:20 "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para echar a Torra y poner un Gobierno que respete la ley?" El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "romper con los nacionalistas que son delincuentes" y a aplicar "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque se redactó para "casos como el de Puigdemont y el de Torra".13:00 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña.12:25 Los manifestantes que ocupaban la autopista AP-7 a su paso por la localidad fronteriza de La Junquera (Gerona) han reabierto la vía que han mantenido cortada más de 24 horas. 

    12:15 El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que tiene que "restablecer la ley y el orden" en Cataluña "de inmediato" para que el PP siga apoyándolo ante la crisis catalana.12:00 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a los policías heridos en los graves disturbios ocurridos este viernes en Barcelona tras la jornada de huelga convocada por el independentismo. El ministro ha llegado esta mañana a Barcelona y ha hecho una primera parada en uno de los centros hospitalarios donde se encuentran ingresados los agentes heridos anoche durante los disturbios ocurridos en Via Laietana.

    11:50 Según el Ministerio de Fomento, las principales infraestructuras de transporte público de Cataluña funcionan con normalidad hoy sábado tras la huelga general y los altercados registrados ayer en varios puntos de la comunidad. Sólo se mantiene cortada la AP7 en la frontera de La Junquera11:30 El concejal del PP en el Ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por acción", y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "por omisión" son los "responsables" de todo lo que está sucediendo en Cataluña.11:20 Un total de 150 equipos de limpieza y más de 200 operarios intentan limpiar las zonas afectadas por los disturbios de anoche en Barcelona, en especial Uruinaona, Cataluña y Universidad. Los destrozos han provocado además que haya al menos tres calles cortadas al tráfico: Vía Layetana, el paseo de Gràcia y la Gran Vía.

    11:05 Los cachorros de la CUP, Arran, convocan una manifestación esta tarde a las 18.30 horas de nuevo en la plaza Urquinaona de Barcelona, escenario de los graves incidentes de la pasada noche.11:00 "Esto no puede seguir así, Barcelona no se lo merece", afirma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque asegura que "a pesar de la situación crítica, la ciudad funciona". 10:45 Torra contraprograma a Marlaska convocando sólo una hora antes de la comparecencia del ministro del Interior a los medios. El presidente de la Generalitat comparecerá junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y los alcaldes de las cuatro capitales de provincia.10:30 En el aeropuerto de El Prat la normalidad es sólo aparente, ya que se mantiene las fuertes medidas de seguridad y, de hecho, los Mossos han cerrado durante varias horas el acceso por Metro a la Terminal 1, reabierto hacia las 9.30. Todos los pasajeros son minuciosamente controlados antes de acceder tanto a la T1 como a la T2 y Mossos, Policía y Guardia Civil patrullan las instalaciones.10:17 Tras las quejas de los policías de la ausencia del ministro del Interior en funciones en Barcelona pese a los graves disturbios, Fernando Grande Marlaska anuncia hoy una visita a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y a los agentes heridos tras su reunión con el conseller Buch y los mandos policiales en la Delegación del Gobierno.

    10:10 La Generalitat anuncia una reunión esta mañana en Barcelona entre el conseller de Interior, Miquel Buch, y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, trs la cual se espera una comparecencia ante los medios de comunicación. 10:05 Quim Torra ha convocado esta mañana de forma urgente al gabinete de crisis de la Generalitat para analizar la situación.9:56 En Gerona, al menos 200 personas se manifiestan a esta hora en los alrededor des la Plaza Joan Peiro y la Policía Nacional ha solicitado el cierre de varios accesos.9:50 Se mantiene el corte en la AP7 en la frontera de La junquera. Los independentistas hacen llamamientos en las redes sociales para mantener el bloqueo.9:40 Los CDR han convocado desde las 9.00 horas de este sábado una concentración ante la comisaría de los Mossos en Vista Alegre para protestar por las detenciones producidas durante los disturbios.

    9:30 Las protestas de la quinta noche de violencia en Cataluña se saldaron con 182 heridos, según el Sistema Catalán de Emergencias. De ellas, 152 lo fueron en Barcelona, con m´s de medio centenar atendidos en hospitales a los que fueron trasladados. En Gerona 12 personas requirieron asistencia médica, de las cuales 3 tuvieron que ser trasladadas, en Tarragona resultaron heridas 7 personas, con dos traslados, mientras que en Lérida 6 personas sufrieron lesiones, 3 de las cuales fueron trasladas a un centro sanitario. También resultaron heridas varias personas en otras localidades catalanas: en Molins de Rei (Barcelona), Alella (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y en la C-58 (Barcelona) resultó lesionada una persona en cada una de estas poblaciones, que tuvieron que ser trasladadas en todos los casos.9:15 Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron esta pasada noche a 64 personas acusadas de desórdenes públicos y "atentado a agentes de la autoridad". Al menos 22 manifestantes fueron arrestados en Barcelona. La policía autonómica ha informado, además, de que una veintena de sus efectivos resultaron heridos de diversa consideración.9:05 Los destrozos en Barcelona han causado numerosos daños, tanto en el mobiliario urbano como en el propio asfalto de las calles, en las que se pueden ver zonas levantadas por los manifestantes para hacer acopio de adoquines y escombros con los que atacaban a los antidisturbios.8:55 Los vecinos de las calles afectadas por los disturbios colaboran desde primera hora de la mañana en las tareas de limpieza junto a los operarios del Ayuntamiento. Los graves de disturbios de anoche sembraron de escombros asfalto y aceras, cubiertas de piedras y restos de las barricadas de fuego que sembraron el caos hasta bien entrada la madrugada.8:45 La Policía Nacional ha puesto en libertad en la madrugada de este sábado al fotoperiodista de 'El País' Albert Garcia, detenido durante los disturbios en la Via Laietana de Barcelona, según ha informado el propio diario. No se conocen los motivos del arresto de García, reducido y esposado por los agentes.

    8:45 La Policía Nacional ha puesto en libertad en la madrugada de este sábado al fotoperiodista de 'El País' Albert Garcia, detenido durante los disturbios en la Via Laietana de Barcelona, según ha informado el propio diario. No se conocen los motivos del arresto de García, reducido y esposado por los agentes.08:33 Este sábado hay previstas varias manifestaciones que se convocan sobre la marcha. Si los independentistas no hacen caso a los llamamientos de sus dirigentes, los episodios de terrorismo callejero se repetirán en toda Cataluña. La Guardia Civil mantiene el dispositivo en el aeropuerto de El Prat, considerado una infraestructura crítica y donde comenzaron los episodios de violencia tras conocerse la sentencia del 1-O el pasado lunes.08:32 El gabinete de seguimiento de las movilizaciones presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y por el vicepresidente, Pere Aragonès, reunido este viernes a las 21.00 horas reclama a la ciudadanía "manifestarse de forma pacífica y cívica" en todas las convocatorias.
    Fuentes de Presidencia exponen que el Govern afirma que "es imprescindible aislar a los grupos violentos", tras la reunión en la que también han participado los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés.

    08:30 La Generalitat se reunirá de urgencia este sábado por la mañana para valorar los incidentes de este viernes, después de que grupos independentistas convirtieran Barcelona en una batalla campal. Los CDR han arremetido contra la Policía durante 5 horas.
    El gabinete de seguimiento se reunirá el sábado a las 8.00 horas de nuevo en el Palau de la Generalitat, exponen las mismas fuentes. Tras esa reunión a las 10.00 y a las 20.00 del sábado se realizarán comparecencias para hacer balance de la situación y explicar las medidas adoptadas.

    Lo último en España

    Últimas noticias